Cada uno de estos grandes comienzos de la literatura se destacan por un estilo único y la capacidad para atrapar al lector desde el primer instante
Para empezar a hablar de la literatura argentina, y conocer cuáles son los libros con los mejores comienzos, primero tenemos que responder una pregunta tan sencilla como compleja: ¿Qué es la literatura argentina?
En este artículo no solo hablaremos de cuáles son los libros con los mejores comienzos, sino que también, evocaremos de qué manera nos conectamos con ellos, cómo nos impactaron, y por sobre todo, cómo los recordamos.
Una respuesta de manual: ¿Qué es la literatura argentina?
De forma más bien general, podemos decir que, la literatura argentina es el conjunto de obras literarias escritas por autores nacidos en Argentina. Abarca diversos géneros, estilos y corrientes. Ha sido moldeada por la historia, la cultura y las experiencias del país, convirtiéndola en una de las expresiones de mayor importancia a nivel artístico dentro de la literatura universal. Cosa que no es poco.
Mis libros elegidos
El primer libro que elegí es “El Túnel”, de Ernesto Sabato:
"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María."
Con esta simple frase, Sabato nos sumerge en una atmósfera inquietante desde la primera línea. Este comienzo enigmático nos adentra en la mente de un narrador obsesivo que nos llevara por un viaje a través de sus pensamientos más oscuros y pasiones desenfrenadas.
Si hablamos de literatura argentina, no podemos dejar lado a uno de sus mayores exponentes, por no decir “el mayor”. Obviamente, estoy hablando de Jorge Luis Borges, que sin duda tiene uno de los libros con los mejores comienzos, hablamos del “Aleph”:
“La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado, no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.”
El avance de un mundo impiadoso al cual nada lo detiene. Cuantas veces nos quedamos estancados, o quietos, decidiendo nuestro próximo paso, mientras a nuestro alrededor todo sigue, como si nada de lo que nos sucede realmente importara. Borges comienza su obra con un golpe al corazón, que sin duda nos deja pensando en lo frágil de nuestra existencia.
Siguiendo por el camino “borgeano”, indefectiblemente nos vamos a terminar cruzando en alguna de sus calles, con Adolfo Bioy Casares. En este caso sumamos a los libros con mejores comienzos “La invención de Morel”:
"Hoy, 12 de marzo de 1924, he llegado a la isla de la que nunca regresan los viajeros."
El enigma de algo que sin duda esperamos descubrir, está sobre la mesa desde la primera oración. Bioy Casares nos adentra de una manera muy simple a un mundo misterioso del cual cada vez comprenderemos menos, y más queramos saber.
Otro infaltable, y ya van a saber por qué, dentro del listado de los libros con mejores comienzos es “Los siete locos” - Roberto Arlt:
"En la cárcel de Las Heras conocí al que me volvió loco. Era un hombre de unos cuarenta años, pelo oscuro y tez morena."
Durante la obra exploraremos los deseos y obsesiones de Remo Erdosain, un hombre atormentado y desencantado con la sociedad. Mientras enfrentan un mundo caótico y decadente. Las líneas con las que comienza la obra de Arlt, nos dejan en claro que perder la cordura puede ser un buen camino para el comienzo de una buena historia.
Por último, el autor menos conocido de este recorrido, que sin dudas hay que conocer. Estoy hablando de Marcelo Birmajer y su libro "El túnel de los pájaros muertos":
"Todo empezó una mañana de la primavera de 1982, cuando me fui de casa para siempre."
Marcelo Brimajer inicia esta novela con una frase intrigante que promete una historia llena de aventura y autodescubrimiento. El cambio definitivo que se aprecia en las primeras palabras deja en claro, que los cambios permanentes también pueden sorprender.
Cada uno de estos grandes comienzos de la literatura se destacan por un estilo único y la capacidad para atrapar al lector desde el primer instante. La literatura argentina, rica en talento y diversidad, continúa brindándonos tesoros literarios que merecen ser descubiertos. Y desde nuestro lugar, intentamos que no sea tan difícil la tarea.
Texto: Diega Salazar
コメント